Árbitros de Fútbol
Tenemos nuevo foro y pronto nueva web.
www.foroarbitrucho.com/foro.
Registrate y disfrutarás de nuevos y mejores contenidos.

Jugada 3 en 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jugada 3 en 1

Mensaje por toiaqui el Mar Nov 24, 2009 10:07 pm

El árbitro señala penalty, pero tras consulta con el asistente termina señalando un fuera de juego anterior.
Una jugada que puede generar varios debates.

.:.
¿Qué opinaís vosotros?

.:.
mirrors: | 1 | 2 | 3 |
.:.

Ocurrió en el Deportivo de la Coruña - Atletico Madrid

En un lance del juego, el Deportivo ataca y un jugador llega a la línea de fodo realizando un pase hacia atrás (...éste jugador se queda en posición de fuera de juego) su compañero recibe el balón y tras dar un giro para intentar tirar a puerta consigue golpear el balón de tal forma que va hacia la porteria adversaria y en su camino, el balón es desviado ligeramente por un defensa (¿...mal control o rechace?) y el jugador que estaba en posición ilegal va a jugar el balón, y es ese momento un defensa le hace penalty. Tras señalar el árbitro el
correspondiente penalty, muestra tarjeta amarilla al jugador infractor.

En ese momento, el árbitro se percata de que el asistente tiene la bandera levantada, y tras consultarle, el asistente le dice que antes de la infracción del penalty el jugador estaba en posición de fuera de juego, por lo que al no haberse puesto el balón aun en juego, decide rectificar su decisión, invalidando el penalty y señalando el fuera de juego previo. (...y además anula la tarjeta amarilla al jugador que había realizado el penalty)


La verdad que la situación da pie a debatir varios aspectos que suceden en la jugada.

Por partes:

Punto 1. ¿Mal control o rechace?
Tras girarse el delantero y golpear el balón que se dirige hacia la portería, el defensa le da al balón.
¿En un 'control voluntario' (..mal control) del defensa y habilita
la posición del delantero que partía de posición ilegal? o bien es un
rechace y el delantero sigue estando en posición ilegal?



Punto 2 ¿Amarilla o roja?
Tras señalar el árbitro el penalty muestra tarjeta amarilla al defensor. (...aunque luego la 'anule')
Supongo que es por evitar una ocasión manifiesta de gol mediante una zancadilla...ahora bien...¿deberia se sólo amarilla o bien tarjeta roja?


Punto 3 ¿Tarjeta válida o no?
Si bien, la decisión de rectificar su decisión tras señalar el penalty y después de ver la señal del asistente es correcta, pues el balón no se ha puesto en juego. ¿No debería de seguir siendo válida la tarjeta amarilla al defensor por la zancadilla? ...ya que el árbitro no hace constancia de esta tarjeta en el acta del partido.


¿Qué acciones hubiérais tomado vosotros?


¿Qué opináis de cada uno de los puntos expuestos?
avatar
toiaqui
VIP
VIP

Comunidad :

http://www.arbitrosdefutbol.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por Quintairos el Mar Nov 24, 2009 10:26 pm

1: Para mí no hay fuera de juego, es un mal control del defensa y habilita al delantero.
2: Tarjeta roja, ya que evita ocasión manifiesta de gol.
3: Bien anulada ya que al haber fuera de juego no hay infracción.
avatar
Quintairos
VIP
VIP

Colegio : Colegio Gallego, Delegación de Vigo
Comunidad :
País :

http://www.fotolog.com/gabi_quintairos ; www.tuentid.com/gabi_qu

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por JM el Mar Nov 24, 2009 10:40 pm

1. Para mí si es fuera de juego, no me parece un mal despeje, si una especie de rebote que no invalida la posición de fuera de juego. Pero es una jugada muy díficil, cualquier interpretación me parece razonable.

2. Amarilla, no me parece una OMG.

3. Mal anulada, porque la zancadilla existe. En principio, un penalti no tiene porque ser amarilla (aunque en la mayoría de los casos la sacamos). La amarilla es por la falta (independientemente de que esta sea en el área), no por la infracción de penalti. Por eso, como la zancadilla existe, y la amarilla es por ella, debería seguir siendo válida, aunque haya habido fuera de juego anterior.

JM
Avanzado
Avanzado

Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por Nano el Mar Nov 24, 2009 10:46 pm

1.Creo que el defensa se lia haciendo un mal control con lo cual pienso que no existe posición antirreglamentaria , pues habilita al delantero

2. Evita una ocasión manifiesta de gol , en el area... lo expulsaría

3. Esta es mas dificil por que nos vemos cuando el asistente levanta el banderín , entonces ... podriamos decir que si lo levanta tras la falta , la tarjeta amarilla se debe de quedar por que no es una entrada blanda, pero no se en que momento levanta el banderin
avatar
Nano
Avanzado
Avanzado

Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por SilverCrest el Mar Nov 24, 2009 10:50 pm

Para mi es fuera de juego. Amarilla esta bien, habia mucha gente por el area, no creo que fuera una ocasion manifiesta aun estando pegado al area de meta.

Sanciones disciplinarias y sanciones tecnicas no tienen porqué estar ligadas. Se podria haber dejado la amonestacion.

Si fuera expulsion depende el tipo. Si fuera por evitar una ocasion de gol, no le expulsaria, le dejaria en el campo. Ahora, si fuera por un JBG o CV, si se iria fuera.
avatar
SilverCrest
Demasiado...
Demasiado...

Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por elpatxi23 el Miér Nov 25, 2009 10:29 am

Pues en una circular que nos mandaron nos diferenciaban entre rechace y rebote, en el primero se habilitaba la posición y en el rebote no, pero ahora leo esto y hablais de que un rechace no habilita entonces me pierdo. me lo podeis aclarar?
avatar
elpatxi23
VIP
VIP

Colegio : Valenciano
Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por pepiño el Miér Nov 25, 2009 12:16 pm

paxti a nosotros tb nos indican la direferencia entre rebote y mal control uno no habilita y el otro si
avatar
pepiño
Experto
Experto

Colegio : Andaluz
Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por La Lacra del fútbol el Miér Nov 25, 2009 1:30 pm

1. Me parece rebote porque el defensa va un poco perdido y se da cuenta de donde está el balón cuando ya le ha tocado.
2. Para mí no es OMG, ya que los jugadores están muy pegados y el jugador no ha controlado bien como para preparar el disparo antes de que lleguen los adversarios, incluido el portero. Eso sí, me parece correcta la amarilla por conducta antideportiva, ya que el defensor le impide avanzar derribándolo con la zancadilla.
3. Al estar el jugador en fuera de juego, su avance no es legal, por lo que ya no hay conducta antideportiva y se le retira correctamente la amonestación al adversario.
avatar
La Lacra del fútbol
Avanzado
Avanzado

Colegio : Comité Tinerfeño
Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por Nano el Miér Nov 25, 2009 2:02 pm

elpatxi23 escribió:Pues en una circular que nos mandaron nos diferenciaban entre rechace y rebote, en el primero se habilitaba la posición y en el rebote no, pero ahora leo esto y hablais de que un rechace no habilita entonces me pierdo. me lo podeis aclarar?

Tal y como ami me lo han explicado en un rechace tu tienes intenciond e despejar el balon si realizas un mal despeje si tocas el balon ... mala suerte , rebote , me da sin querer el balon , yo no tengo intencion de jugarla , fuera de juego!
avatar
Nano
Avanzado
Avanzado

Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por toiaqui el Miér Nov 25, 2009 5:28 pm

La Lacra del fútbol escribió:1. Me parece rebote porque el defensa va un poco perdido y se da cuenta de donde está el balón cuando ya le ha tocado.
2. Para mí no es OMG, ya que los jugadores están muy pegados y el jugador no ha controlado bien como para preparar el disparo antes de que lleguen los adversarios, incluido el portero. Eso sí, me parece correcta la amarilla por conducta antideportiva, ya que el defensor le impide avanzar derribándolo con la zancadilla.
3. Al estar el jugador en fuera de juego, su avance no es legal, por lo que ya no hay conducta antideportiva y se le retira correctamente la amonestación al adversario.

a ver a ver...o es conducta antideportiva....o es zancadilla....
avatar
toiaqui
VIP
VIP

Comunidad :

http://www.arbitrosdefutbol.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por arbitre el Miér Nov 25, 2009 6:03 pm

1.-Para mi es un rechace por lo que no habría fuera de juego. El defensa del Atlético no creo que tenga intención de controlar y me da la sensación que no sabe donde está el balón cuando anda en dirección al centro de la meta.
2.-Amarilla solo.
3.-Yo quitaría la amarilla pues no ha habido lesión ni intención de hacer daño (JBG ó CV), la acción se ha realizado para evitar un gol que no era por FDJ.

De todas formas veo la jugada difícil y creo que el árbitro ha actuado bien.
avatar
arbitre
Avanzado
Avanzado

Comunidad :
País :

http://elquintoarbitre.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por toiaqui el Miér Nov 25, 2009 6:52 pm

arbitre escribió:1.-Para mi es un rechace por lo que no habría fuera de juego. El defensa del Atlético no creo que tenga intención de controlar y me da la sensación que no sabe donde está el balón cuando anda en dirección al centro de la meta.
2.-Amarilla solo.
3.-Yo quitaría la amarilla pues no ha habido lesión ni intención de hacer daño (JBG ó CV), la acción se ha realizado para evitar un gol que no era por FDJ.

De todas formas veo la jugada difícil y creo que el árbitro ha actuado bien.

al reves será..no?

,,no se debate si la accion es amonestable o no...el arbitro entiende que si, pero al ver que era fuera de juego la anula...el debate es si anulas la jugada..anulas la amarilla por la zancadilla?
avatar
toiaqui
VIP
VIP

Comunidad :

http://www.arbitrosdefutbol.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por Quintairos el Miér Nov 25, 2009 7:07 pm

toiaqui escribió:
La Lacra del fútbol escribió:1. Me parece rebote porque el defensa va un poco perdido y se da cuenta de donde está el balón cuando ya le ha tocado.
2. Para mí no es OMG, ya que los jugadores están muy pegados y el jugador no ha controlado bien como para preparar el disparo antes de que lleguen los adversarios, incluido el portero. Eso sí, me parece correcta la amarilla por conducta antideportiva, ya que el defensor le impide avanzar derribándolo con la zancadilla.
3. Al estar el jugador en fuera de juego, su avance no es legal, por lo que ya no hay conducta antideportiva y se le retira correctamente la amonestación al adversario.

a ver a ver...o es conducta antideportiva....o es zancadilla....
Reglamento, página 116, Instrucciones adicionales Regla XII:
Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un
jugador por conducta antideportiva; por ejemplo, si el jugador:
-comete de forma temeraria una de las siete infracciones sancionables
con un tiro libre directo
.
Reglamento, página 33, Regla XII:
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador
comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el
árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
-poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.
No encuentro en ninguna parte que ponga que se anule la amarilla, pero yo creo que se hace así porque he visto hacerlo varias veces y en categorías altas.
avatar
Quintairos
VIP
VIP

Colegio : Colegio Gallego, Delegación de Vigo
Comunidad :
País :

http://www.fotolog.com/gabi_quintairos ; www.tuentid.com/gabi_qu

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por arbitre el Miér Nov 25, 2009 7:32 pm

toiaqui escribió:
al reves será..no?


Si, que se me ha ido
avatar
arbitre
Avanzado
Avanzado

Comunidad :
País :

http://elquintoarbitre.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por arbitrito el Jue Nov 26, 2009 7:54 am

lo 1º vaya jugada mas bonita, digna de comentar en una clase.
Para mí no es un mal control, es un rechace, se ve que esta perdidisimo y le dio al balón de refilon, por lo tanto es FDJ.
Luego la amonestación bien quitada, ya que al existir el FDJ lo que pasa después esta "anulado", como la amonestación es por zancadillear se puede quitar, otra cosa sería una agresión o similar, y si no hubiera FDJ amonestación y poco más, ya que el deleantero ni tenia el balón bien controlado y estaba rodeado de contrarios, no era una clara y manifiesta ocasión de gol.
También añadir, si el asistente levanta pronto la bandera, con el beep, y los pinganillos nosé como tarda tantísimo en pitar el FDJ de hecho no se habñia percatado pitando el penalty.....cosa extrañísima.
avatar
arbitrito
Presidente
Presidente

Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por La Lacra del fútbol el Jue Nov 26, 2009 9:38 am

toiaqui escribió:
La Lacra del fútbol escribió:1. Me parece rebote porque el defensa va un poco perdido y se da cuenta de donde está el balón cuando ya le ha tocado.
2. Para mí no es OMG, ya que los jugadores están muy pegados y el jugador no ha controlado bien como para preparar el disparo antes de que lleguen los adversarios, incluido el portero. Eso sí, me parece correcta la amarilla por conducta antideportiva, ya que el defensor le impide avanzar derribándolo con la zancadilla.
3. Al estar el jugador en fuera de juego, su avance no es legal, por lo que ya no hay conducta antideportiva y se le retira correctamente la amonestación al adversario.

a ver a ver...o es conducta antideportiva....o es zancadilla....

En RRdJ no aparece la zancadilla como motivo de amonestación, sino la conducta antideportiva. Una cosa es que en el acta pongamos que amonestamos por zancadillear a un adversario, o derribarlo, pero el verdadero motivo de esta amonestación es la conducta antideportiva, derivada de impedir el avance del adversario (en este caso) o de hacerla de forma temeraria (que creo que no es el caso).
avatar
La Lacra del fútbol
Avanzado
Avanzado

Colegio : Comité Tinerfeño
Comunidad :
País :

Volver arriba Ir abajo

Re: Jugada 3 en 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.